Agenda 2016

2017
20 DE OCTUBRE AL 24 DE OCTUBRE
MOSCÚ, RUSIATerritory Festival 2017
 
OCTUBRE
Libro Todo lo que está a mi lado 
BUENOS AIRES, ARGENTINA
FIBA Festival Internacional de Buenos Aires
6 DE JULIO AL 23 DE JULIO
MIAMI, USA
32 Festival Internacional de Teatro Hispano de Miami

8 DE JUNIO AL 18 DE JUNIO
MILAN, ITALIA

Triennale Teatro dell’Arte
 
3 DE JUNIO AL 15 DE JUNIO
PORTO, PORTUGALFestival Internacional de Teatro de Expressão Ibérica (FITEI)

24 DE MAYO AL 28 DE MAYO
VALLADOLID, ESPAÑA

Festival TAC (Obra ganadora del premio "Obra original e innovación") 

21 DE OCTUBRE AL 29 DE OCTUBRE

CÁDIZ, ESPAÑA
Festival Iberoamericano de Teatro de Cádiz
(Primera Producción del FIT de Cádiz)
9 DE SEPTIEMBRE AL 12 DE OCTUBRE
TOUR ITALIA
Roma,Terni, Prato, Messina, Cagliari 

19 DE AGOSTO AL 21 DE AGOSTOHELSINKI,

FINLANDIA
Helsinki Festival
12 DE AGOSTO AL 14 DE AGOSTO
SINGAPORE
Singapore Internacional Festival of ArtsNational Gallery Singapore 

14 DE JULIO AL 17 DE JULIO

LONDRES, INGLATERRA
Latitude Festival 

1 DE JUNIO AL 6 DE JUNIO

LONDRES, INGLATERRA
LIFT FESTIVAL

Ficha artística

Dirección y Dramaturgia

Fernando Rubio

Asistente de Dirección

Laura Limp

Producción Delegada

Carlota Guivernau

Elenco

Actrices locales del lugar donde se represente.

 

ENLACE A WEB:

http://www.fernando-rubio.com.ar/obrasdetalle.php?i=19

https://www.facebook.com/todoloqueestaamilado/?pnref=lhc

SINOPSIS

La obra nace después de un sueño. Con el recuerdo olvidado de una historia de la infancia. Una historia alojada en algún lugar de la mente y el cuerpo durante 25 años. Ese espacio concreto e imaginario da cuerpo a un nuevo pensamiento estético sobre la intimidad, el movimiento sutil, las derivas de la memoria, el vínculo con los otros, nuestra presencia en el tiempo y la extraña forma que tenemos de habitar espacios afectivos en relación a lo desconocido. Objetos reconocidos en espacios reconocidos se resignifican y mutan a través de los cuerpos.

FERNANDO RUBIO

Fernando Rubio. 1975, Buenos Aires, Argentina. Actualmente reside y trabaja entre Rio de Janeiro y Buenos Aires. Director, dramaturgo, actor y artista visual. Egresado de la Escuela Metropolitana de arte dramático. Director del proyecto de residencias artísticas El Jardín Sahel. Fundador y director de INTIMOTEATROITINERANTE. Profesor durante el año inaugural de la maestría en Artes Performáticas de la Universidad Nacional de Arte. Realiza desde el año 1998 diversos proyectos en busca de la reformulación del espacio, la intimidad, el vínculo con los espectadores, el cruce de disciplinas y el pensamiento contemporáneo del arte en su relación estética, social política. 

Ha presentado sus obras en distintos festivales internacionales teatrales, cinematográficos, museos, centros de arte, teatros y espacios públicos de Alemania, Argentina, Austria, Bolivia, Brasil, Chile, Corea, Cuba, Egipto, España, Estados Unidos, Francia, Grecia, Holanda, Hungría, Inglaterra, Irlanda, Italia, México, Portugal, Rusia y Uruguay. Sus textos han sido traducidos al inglés, alemán, portugués, griego, holandés, coreano, italiano y francés. 

Tiene publicadas las obras: Cuentos para un invierno largo (Publicación privada 2003), Todo cerca (Libros del Rojas, UBA, 2005) y Un barco de cemento en un mundo paralítico para niños abstractos (Atuel, 2006), más el libro de fotografías y relatos Hablar. La Memoria del Mundo (Interzona, 2005), y otros textos en periódicos y en publicaciones colectivas de la Argentina y el exterior. En 2012 la Editorial Colihue publicó su último libro Dramaturgias de la acción. Textos para teatro, intervenciones y performances.

En 1999 funda Brazo Largo junto a Norman Briski. En 2001 funda INTIMOTEATROITINERANTE.

En 2015 el Festival Internacional de Buenos Aires realiza una retrospectiva sobre sus obras. En 2011 su obra Pueden dejar lo que quieran resultó ganadora del Primer Concurso de Proyectos Teatrales del Festival Internacional de Buenos Aires. 

En 2005 recibió una mención del premio de dramaturgia Germán Rozenmacher del V Festival Internacional de Buenos Aires, por su obra Todo cerca y una mención especial del Premio Teatro del mundo por Hablar. La Memoria del Mundo. Algunos estrenos de sus últimas obras, de las cuales es autor, director y diseñador del espacio, son: Todo lo que está a mi lado (Transitions 2. Latin America: Contemporary Art Festival of the Independent Latin American Scene, Onassis Cultural Centre, Atenas, Grecia, 2014); Cuando éramos chicos –residencia y estreno- (Noorderzon Performing Arts Festival, Groningen, Holanda, 2014); Todo lo que está a mi lado (FIAF´s Crossing the line festival, New York, US, 2014); Sueña que duerme en el fondo del mar (Encuentro de la Palabra, Tecnópolis, Buenos Aires, Argentina, 2014); Pueden dejar lo que quieran (Tour Ervaar Daar Hier Theater, Stadsschouwburg Amsterdam, Holanda, 2013); Pueden dejar lo que quieran (Berliner Festspiele, Berlin, Alemania, 2012); Nadie me dijo que había venido a este mundo a olvidarme de aquello que alguna vez soñé (Centro de experimentación del Teatro Colón, Buenos Aires, Argentina, 2012); Todo Cerca (Festival Iberoamericano de Cádiz, España, 2012); Régie de la ópera Colastiné de Miguel Galperin (Centro Cultural Rojas, Buenos Aires, Argentina, 2011); Pueden dejar lo que quieran –residencia y estreno- (Fira Tárrega, Catalunya, España, 2011); Donde comienza el día (La Casa Encendida, Madrid, España, 2010).

 

Obras

2016 

- Todo lo que está a mi lado, co producción con Helsinki Festival, Finlandia. 

- SIFA, Festival de Singapore realiza un foco de su obra presentando en co producción El tiempo entre nosotros con el actor local Oliver Chong y Todo lo que está a mi lado, con un elenco de actrices de diferentes países donde se realizó la obra más una actriz de Singapore. 

- Todo lo que está a mi lado, co producción con Festival Iberoamericano de Cádiz, España. 

- Todo lo que está a mi lado, co producción con LIFT Festival de Londres, Inglaterra. 

- Foyer des artistes en La Manufacture. Lausanne, Suiza. 

- Conferencia en La Nave Universitaria de la ciudad de Mendoza, Argentina. 

- Sueña que duerme en el fondo del mar, con elenco de actores mendocinos se estrena en Mendoza, Argentina en el espacio de arte Le Parc y en la Bodega Monteviejo de la ciudad de Tunuyán. 

- La Editorial Libretto publica Pueden dejar lo que quieran en su antología de teatro argentino. 

- Residencia del dramaturgo y director uruguayo Gabriel Calderón y los ganadores del premio de la Bienal de Arte Joven de la ciudad de Buenos Aires, en El Jardín Sahel. 

- El tiempo entre nosotros, co producción con FITAM el Festival Santiago a Mil de Chile para la presentación de la obra con un actor chileno en la ciudad de Santiago y en Antofagasta en el marco de Antofagasta a Mil.

 

Publicaciones 

- Antología de argumentos teatrales en Argentina 2003-2013. Obra Pueden dejar lo que quieran.(2016) Editorial Libretto. 

- Dramaturgias de la acción / Textos para teatro, intervenciones y performances de Fernando Rubio, (2011) Edición al cuidado de Jorge Dubatti. Investigación y textos de Lorena Verzero. Editorial Colihue. 

- Contra toda razón lo que amamos en peligro. Objeto libro. (2008) re edición (2013). Editado por la Biblioteca Nacional de Argentina. 

- Un barco de cemento en un mundo paralítico para niños abstractos / Poéticas de Inciación, (2006) Dramaturgia argentina 2000-2005. Jorge Dubatti. Editorial Atuel. 

- Hablar. La Memoria del Mundo, (2005) Editorial Interzona. 

- Todo Cerca, (2005) Edición del premio Germán Rozenmacher. Ediciones del Festival Internacional de Buenos Aires. 

- Cuentos para un invierno largo, (2002) con ilustraciones realizadas para la edición por Luis Eduardo Aute. Edición privada. Castellano e italiano. 

 

Premios 

- Todo lo que está a mi lado recibe 6 premios del jurado oficial de The Lift Festival de Londres, Inglaterra. Transformándose en la obra más premiada de la edición 2016.

- Chilndren´s Choice Awards 2016. 

- Gana el Primer Concurso de Proyectos Teatrales del VIII Festival Internacional de Buenos Aires, con su obra Pueden dejar lo que quieran, mayo de 2011. 

- En diciembre de 2005 recibe uno de los premios Teatro del Mundo por la obra Hablar. La Memoria del Mundo, otorgado por la Universidad de Buenos Aires y los críticos coordinados por Jorge Dubatti. 

- Recibe una mención en el premio de Dramaturgia Germán Rozenmacher del Festival Internacional de Buenos Aires, por su obra Todo Cerca. Mientras grito en silencio.

 

Web 

www.fernando-rubio.com.ar / www.eljardinsahel.com