FICHA ARTÍSTICA
Ficha artística / Créditos del proyecto:
Concepción y dirección: Oscar Gómez Mata
Interpretación: Juan Loriente y Oscar Gómez Mata
Textos: Agustín Fernández Mallo, Rodrigo García y Oscar Gómez Mata
Colaboración artística: Delphine Rosay
Colaboración juego actoral: Espe López
Creación luz y dirección técnica: Leo García
Creación sonido: Aymeric Demay
Músicas adicionales: Las Colombinas, Carnival in Coal, Hiroki y Mi-yan, Novedades Carminha, Anton Bruckner.
Espacio escénico: Vanessa Vicente
Vestuario: Doria Gómez Rosay
Producción y administración: Aymeric Demay
Difusión Compagnie L’Alakran/ Carlota Guivernau
Coproducción: Compagnie L’Alakran, Azkuna Zentroa Alhóndiga-Bilbao, Théâtre Saint-Gervais-Genève, Théâtre populaire romand - La Chaux-de-Fonds.
Apoyos: Pro Helvetia, Loterie romande, Fondation Ernst Göhner
L’Alakran es una compañia concertada con la Ciudad de Ginebra, la República y el Cantón de Ginebra y la Fundación Arc en Scènes (2019-2021).
Oscar Gómez Mata es artista asociado a Azkuna Zentroa - Alhóndiga Bilbao (2019-2021).
SINOPSIS
El actor y director Oscar Gómez Mata estrena en Euskadi junto al actor Juan Loriente "Makers", la pieza resultado de su proyecto como Artista Asociado a Azkuna Zentroa.
"Makers" es una obra sobre la luz, el tiempo y el amor, viajando entre desbordamiento cómico y la contención emocional, entre el disparate y la verdad. Un espectáculo que mezcla lo poético y lo filosófico, en una especie de manual para sobrevivientes que trata de aportar soluciones a nuestro tránsito en la realidad.
La pieza nace de la función esencial de los 'makers': investigar para hacer la luz. «Somos detectives, tratamos de buscar lo sensible bajo lo sensible, encontrar una solución poética a la realidad», explica el artista asociado a Azkuna Zentroa. El resultado es una puesta en escena en la que este «dúo cómico» aborda temas clásicos como el amor, el tiempo y la luz, mezclado con humor emotivo. Nos dan así otro punto de vista sobre lo cotidiano de esta época fragilizada, de contornos borrosos e inciertos.
En su propuesta escénica diferencian su lado más épico, en el que el teatro es «una es una forma de espionaje, de investigación para vigilar al mundo», y la parte más íntima «tratando de detectar lo sensible escondido bajo lo sensible». Un espectáculo en la línea de los trabajos de la compañía L’Alakran, dirigida por Óscar Gómez Mata.
Así los 'makers', crean protocolos para espiar la realidad. «La obra es una historia de capas que se superponen, deshojamos lo que damos como cierto para descubrir lo que no esperábamos sentir». En "Makers"«hay sorpresa y sospecha. La actitud propicia de los makers se define en la frase de Daniel Innerarity (filósofo): “...la realidad es compleja, y cuando alguien la plantea de forma binaria tenemos la obligación de sospechar”».
AGENDA
Azkuna Zentroa – AlhóndigaBilbao – 15 y 16 de abril 2021 / ESTRENO
TPR - La Chaux-de-fonds – Del 20 al 22 de mayo 2021
Arsenic - Lausanne – Del 25 al 30 de mayo 2021
Teatro La Abadia - Madrid – Del 7 al 17 de octubre 2021 https://www.teatroabadia.com/es/temporada/696/makers/
Festival Internacional de Teatro - Vitoria - 28 de octubre 2021
Muestra de teatro contemporáneo - Universidad de Santander – 22 de noviembre 2021
Théâtre Saint-Gervais - Genève – Del 2 al 7 de noviembre 2021
Les Subsistances - Lyon - Enero 2022 https://www.les-subs.com/evenement/oscar-gomez-mata-juan-loriente-makers/
DFeria - Donosti/San Sebastian 15 y 16 de Marzo del 2022 D Feria, Donostia/San Sebastian, Espagne
Eztena, Renteria - 12 de Junio del 2022
MIT Cómico y festivo de Cangas, Galicia - 25 de Junio del 2022 Mostra Internacional de Teatro Cómico e Festivo de Cangas
MAKERS Obra cómica
Es una obra sobre la luz, el tiempo y el amor.
Una obra como una mezcla de afirmaciones y preguntas en un continuo movimiento.
Con intermedios musicales, danzas, canciones y chistes.
La luz crea el tiempo y la realidad.
El amor es la caída.
El espacio es el sueño.
Es una obra sobre lo que hacemos y cómo lo hacemos, con fondo de anomalía.
MAKER para definir al que hace poesía
JUEGO para definir lo que hacemos en el escenario, delante de un público: contar historias y jugar con lo que somos para quizás entenderse mejor.
Nuestra manera de hacer debiera parecerse al juego de un niño que desborda en el espacio y en el tiempo, y que en su dinámica va más allá de las reglas de lo establecido .
Ser entonces como un niño supone ser un individuo plural y múltiple que no se preocupa y que desborda. Que no está determinado por la rutina que crea la resignación, ni por lo que es útil o imposible. Un utopista, un ser resueltamente libre a pesar de las tentativas de dominación de la generación en el poder.
Es lo que nos hace falta, un niño, un niño que nos salve. Que nos saque de esto, del vientre de la ballena.
Cuando se sueña con algo que se parece a ser tragado por una ballena o un pez muy grande, significa que el soñador acaba de pasar por una especie de muerte de su «yo»; y que está listo para trascender, para comprender el significado de su vida o para recibir una iluminación especial.
Sumergirnos entusiasmados en la anomalía. Fundirse en lo anómalo para salvarse, hacer lo contrario de lo que se espera que hagas.